Cámara avala proyecto que exige a los municipios transmitir vía internet sus sesiones legislativas

La iniciativa persigue garantizar procesos de política pública transparentes en los ayuntamientos

La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, el Proyecto de la Cámara (PC) 1421, que obliga a que las asambleas municipales transmitir en vivo vía internet, con audio y video simultáneo, las sesiones legislativas que se celebran de manera periódica en las facilidades física de los ayuntamientos. 

La medida es de la autoría de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José B. Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli.

La pieza legislativa ordena que las sesiones municipales deberán ser públicas cada vez que sean celebradas según el reglamento. El PC 1421 persigue garantizar la transparencia de los procesos legislativos y expandir el alcance del trabajo legislativo al público, incluyendo las sesiones ordinarias y extraordinarias.

“Este proyecto promueve un mayor grado de transparencia municipal, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso a las sesiones y vistas de las legislaturas municipales. Reconocemos que hay municipios que van a tener la habilidad, quizás, de montar una estructura más compleja, y hay otros, que van a tener que hacerlo más sencillo. Esperamos, que en algún lugar del año 2022, sea posible que los ciudadanos de los 78 municipios puedan acceder a los trabajos de cada ayuntamiento”, resaltó Márquez Reyes, quien añadió que el proyecto aprobado es una secuela del Proyecto de la Cámara 1420, que fue aprobado el pasado 4 de octubre de forma unánime, y que garantiza el acceso público de las ordenanzas municipales a través del Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA).

Por otro lado, la pieza de ley dispone que cada legislatura municipal notificará a través de las plataformas sociales del Municipio el inicio de las sesiones con al menos 24 horas de anticipación. 

Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 61, que respalda la aprobación del “Puerto Rico Recovery Act”, que busca establecer una exención temporal, por un periodo de un año, del cumplimiento de las Leyes de Cabotaje.

El pasado mes de octubre, luego del paso del huracán Fiona, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aprobó una dispensa temporal de la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera provenientes de Estados Unidos pudieran transportar combustible a la isla. 

El “Puerto Rico Recovery Act” fue presentado por el senador Mike Lee y la congresista

Nydia Velázquez ante el paso de huracán Fiona, el cual exime temporalmente a Puerto

Rico de las restricciones de la Ley Jones. 

En su turno, el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón sostuvo que al igual que la Ley Jones, desde la Constitución, a la aplicación de las leyes federales, “hay que atender el asunto de la descolonización de Puerto Rico”.

“Somos una colonia de los Estados Unidos, es por eso que esta ley es aplicable a Puerto Rico. Exijo desde este escaño y históricamente, desde el Partido Independentista Puertorriqueño, que la forma para resolver esto, de una vez y por toda, es con la descolonización de Puerto Rico y los poderes necesarios para dirigir, ordenar y manejar nuestras costas, comercio, y nuestra forma de tomar las decisiones”, planteó.

Por su parte, el representante novoprogresista, José E. Meléndez Ortiz mencionó que una enmienda a la Ley Jones no es una solución al problema. “El problema que hay en la isla es el suplido de combustible y, en momentos de emergencia, no necesariamente hay la cantidad que deberíamos de tener en la isla. Dicho eso, la enmienda de la Ley Jones no depende de lo que este cuerpo diga, depende de lo que el Congreso de los Estados Unidos esté dispuesto a dar”.

“Hace apenas unos días, congresistas demócratas y republicanos le cuestionaron al presidente Biden, mediante comunicación escrita, que por qué razón la administración está dando dispensa a Puerto Rico para que traiga combustible en barco que no son de bandera de los Estados Unidos, cuando hay barcos bajo la bandera de los Estados Unidos que están disponible”, aseveró Meléndez Ortiz.

Ante esto, el autor de la medida, Héctor Ferrer indicó que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia se ha unido al llamado y “está buscando que flexibilicen las leyes de Cabotaje en los Estados Unidos”. 

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 1 de noviembre. 

Related posts